martes, 13 de noviembre de 2012

Todo sobre este curso


CURSO DE ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
EN EL PRE E INTRAHOSPITALARIO
Nivel:
Capacitación postgrado para médicos y alumnos de los últimos años de medicina.
Duración:

(8 semanas) El curso bajo el formato de blended learning, consta de encuentros virtuales semanales y una fase presencial (5 encuentros presenciales teórico-práctico).


POBLACIÓN OBJETIVO
Alumnos avanzados de la carrera de medicina y médicos.
Grupos de hasta 30 personas por curso.
Duración del curso: 8 semanas.
Modalidad aplicable: 4 cursos por año.

Objetivos específicos:

·         Comprender  las prioridades en el manejo del enfermo politraumatizado
·         Ser capaz de valorar de manera rápida y precisa las necesidades de tal enfermo
·         Ser capaz de reanimar y estabilizar a este grupo de enfermos
·         Ser capaz de organizar un equipo de profesionales en su propio hospital (Visión global).
·         Adquirir habilidades y destrezas en el manejo inicial del paciente politraumatizado.

CLASES TEÓRICO PRÁCTICAS

·         Se dividirá el total (30 cursillistas) en 3 grupos de 10. A cada uno se le designará comenzar a analizar la parte teórica de una de las tres unidades. La duración en esta instancia será igual para todos los grupos (1 hora). Se hará una puesta en común de lo analizado por cada grupo.
·         Luego, cada grupo de 10 se subdividirá en 2 grupos de 5: Teniendo en cuenta los conceptos trabajados en la primera parte, se abordarán los contenidos desde la práctica. Estas instancias se trabajarán con maniquíes (adultos y pediátricos), simuladores para intubación y canalización, tablas de estricación, collares cervicales, férulas, cánulas, estudios por imágenes, etc. a través de los cuales se podrá experimentar y recrear situaciones cotidianas de trauma.
·         Finalmente, el docente conceptualizará lo trabajado teniendo como recurso power point con fotos y videos sobre las diferentes temáticas.


Cronograma 




EVALUACIÓN:
  • Cada módulo se evaluará con una prueba múltiple choise, la cual se pondrá a disposición en el blog un día antes de las actividades presénciales.
  • Durante las actividades presénciales, los alumnos serán evaluados durante las diferentes actividades prácticas estipuladas en el cronograma.
  • La aprobación del curso será para aquellos alumnos que, habiendo aprobado un examen múltiple choice, (confeccionado en base a todos los temas del curso), aprueben también la teatralización de una situación de accidente en la cual se evaluarán los conocimientos teórico- prácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario